Te vamos a explicar los pasos a seguir para que dormir con vuestros hijos haciendo colecho, sea totalmente seguro para ellos. Hemos dividido este artículo en pautas para un colecho seguro, y cosas que no se deben hacer. Todo ello siguiendo las pautas dictadas por la Asociación Española de Pediatría (AEP) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI).
Pautas para un colecho seguro
Posición del bebé
Los bebés deben dormir boca arriba, sobre su espalda, y con la cabeza girada hacia un lado. Es la posición correcta para un recién nacido.
Antiguamente todos recordaremos cómo acostaban a los bebés boca abajo, sobre su pecho, supuestamente para evitar que, si se venía una bocanada, no se ahogara y pudiera expulsarla. Pues bien, se ha demostrado que desde que se acuesta a los bebés boca arriba, hay menos incidencia de la Muerte Súbita del Lactante.
Superficie para acostar al bebé
La superficie sobre la que acostemos al bebé debe ser firme sin elementos blandos como almohadas o cojines. Evitar colchones de agua. Por eso es recomendable que el colecho se haga usando una cuna de colecho, mejor que en la cama de los padres, que siempre hay almohadas, edredones y otros elementos no del todo seguros. Si el bebé duerme en cuna de colecho, el colchón del bebé debe estar a la misma altura que el de la cama familiar.
El colchón debe estar bien encajado en la cuna
No deben quedar huecos por donde pueda colarse el bebé.
Cosas que no se deben hacer en colecho
- No practicar el colecho en otras superficies distintas a la cama, como en sofás o sillones.
- No dejar solo al bebé en la cama, podría caerse.
- No cubrir la cabeza del bebé con nada, ni mantas ni sábanas.
- No abrigar en exceso al bebé y vigilar que la temperatura de la habitación sea adecuada, ni muy fría ni muy caliente.
- Fumar está contraindicado en el colecho. Si la madre o el padre fuman, no deberían compartir la cama con su bebé recién nacido, ya que esta circunstancia aumenta considerablemente el riesgo de muerte súbita.
- Tomar drogas, alcohol o pastillas para dormir está contraindicado en el colecho. No hacer nunca colecho bajo estas circunstancias.
- Las personas obesas tampoco deben compartir cama con un bebé.
- Los niños pequeños, menores de 2 años tampoco deberían compartir cama con un recién nacido porque pueden no darse cuenta de la situación del más pequeño. Sí que se podría hacer colecho con el niño más mayor, siempre y cuando el recién nacido duerma dentro de una cuna de colecho al lado de su madre, y nunca al lado del hermano.
- Por supuesto no añadir más personas a la cama y mucho menos animales.
- Eliminar todos los elementos que puedan suponer un riesgo para el bebé, como cadenas, joyas, lazos e incluso recogerse el pelo largo, para evitar riesgo de estrangulamiento.
- Se recomienda no usar perfumes ni olores fuertes ya que puede afectar a la capacidad del bebé para respirar.
Las cunas de colecho como solución
De todas estas pautas se extrae que la forma más segura de practicar colecho es usando una cuna de colecho, o también conocidas como cunas sidecar, de forma que se eliminan muchos de los riesgos de practicar colecho en la misma cama.
Consulta nuestro análisis sobre cunas de colecho, aquí.
De hecho un informe del MSSSI menciona como alternativa a compartir cama con el bebé el uso de las cunas colecho, también denominadas cunas sidecar, como opción más segura y concluye que su uso no da lugar a situaciones de riesgo para el niño.