En este artículo vas a encontrar numerosos beneficios del colecho, para que tengas argumentos para dormir con tu bebé y mejores así el sueño de toda la familia. También te hablaremos de los riesgos que conlleva el colecho y de cómo solucionarlos, para que la experiencia del colecho sea totalmente segura para tu bebé.
1.- Favorece y facilita la lactancia materna.
Todos sabemos que un bebé recién nacido puede despertarse muchas veces en la noche en busca de alimento. Tener a su mamá al lado beneficia la lactancia, de forma que dar el pecho en este contexto a penas va a requerir esfuerzo por parte de la madre. No es lo mismo tener que levantarte, coger al bebé, acomodarlo y darle el pecho, que simplemente ofrecérselo porque está a tu lado.
También sabemos que las tomas nocturnas son muy importantes para la producción de leche, de forma que una madre que ofrezca muy pocas tomas nocturnas o ninguna, seguramente va a tener menos leche que una que ofrezca mucho el pecho. Así que, por el bien de la lactancia, ¡sí al colecho!
2.- El bebé llora menos y con menos frecuencia.
Al estar al lado de su mamá y ver satisfechas sus necesidades de alimento y consuelo, el bebé se despertará menos en la noche, y los despertares serán más cortos. De hecho, puede que no llegue a despertarse del todo. Pero si lo hace, no cogerá un berrinche. La mayoría de los bebés que no son atendidos inmediatamente tienen episodios de llanto más intensos y duraderos.
3.- Si el bebé llora, no hay que levantarse.
Otro punto a favor del colecho es que cuando el bebé llora no hay que levantarse de la cama para ver qué le pasa. Lo vamos a tener al lado, le ofreceremos el pecho, que en la mayoría de los casos le va a calmar, ya sea porque tiene hambre o porque necesita consuelo. También nos daremos cuenta con solo tocarlo de si su temperatura es normal o tiene fiebre. Sea lo que sea, no habrá que levantarse de la cama. Desde luego, esto va a ayudar mucho a nuestro descanso.
4.- Tenemos al bebé vigilado toda la noche.
Por eso mismo que hemos dicho en el punto anterior, al tener el bebé al lado, le estaremos prestando una atención casi constante, por lo que nos daremos cuenta de si le ocurre algo anormal. Todas las primerizas en algún momento nos hemos visto en la situación de mirar fijamente al bebé y de asegurarnos de si respira o no. De esta forma, su respiración nos acompañará durante toda la noche y estaremos muy tranquilas.
5.- La madre y el bebé duermen mejor.
El principal beneficio del dormir con nuestros hijos es que tanto la madre como el bebé descansan mejor. Porque el bebé llora menos, porque no hay que levantarse para darle el pecho, porque estamos más tranquilas sabiendo que el bebé está bien y por muchas otras cosas, haciendo colecho la mamá y el bebé duermen mucho mejor. También se habla en este punto de sincronización del sueño de toda la familia, de forma que los ritmos cerebrales se conectan cuando dormimos y se consigue una sintonía entre las personas que comparten sueño.
Exceptuando casos de bebés muy movidos que no paran de patear en toda la noche, el colecho es una fórmula estupenda para conseguir un mejor descanso para todos.
6.- Reduce el riesgo de hipoglucemia en el bebé.
Al tener acceso al pecho, el bebé hace más tomas nocturnas, está más hidratado y tiene menos riesgo de sufrir hipoglucemia.
7.- Reduce el riesgo de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.
Entre los beneficios del colecho más aplaudidos está el hecho de que dormir con el bebé reduce la probabilidad de muerte súbita del lactante. Es una amenaza que da mucho miedo, sobre todo a las madres primerizas. El Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL) se define como la muerte de un niño menor de un año aparentemente sano de manera inexplicada. Suele ocurrir cuando el bebé duerme. Los pediatras tratan de explicarlo diciendo que es como si el cerebro se olvidara de decirle a los pulmones que tienen que respirar y al corazón que tiene que latir.
Lo cierto es que está demostrado que la lactancia materna es un factor protector frente al SMSL, y ya sabemos que el colecho favorece la lactancia materna natural. La vigilancia constante de la madre también puede prevenir el SMSL, haciendo cierta la frase de que «las madres duermen con un ojo abierto».
8.- Ayuda a establecer lazos afectivos sólidos y mejora la autoestima del niño.
El colecho también tiene efectos en la salud psicológica del bebé y del niño, al ayudar a establecer sólidos lazos afectivos entre los miembros de la familia. Esto que parece fácil explicarlo, no lo es tanto porque están implicados mecanismos que no llegamos a comprender del todo. Cuando algunas personas dicen que el niño que duerme con su madre va a ser un niño dependiente e inseguro, no están teniendo en cuenta estos mecanismos.
Hay estudios que demuestran que los niños que han dormido con sus madres desarrollan una personalidad más fuerte y son más seguros de sí mismos.
9.- Con el colecho compartes más tiempo con tu bebé.
En una sociedad donde la mayoría de los bebés con poco más de 3 meses van a la guardería separándose así de su madre, todo el tiempo de calidad que podamos compartir con nuestros niños es bienvenido. Y qué mejor que dormir con nuestros bebés y nuestros niños, oír su respiración, oler sus cabecitas, observarlos mientras duermen y disfrutar de su compañía incluso cuando están dormidos.
10.- Porque si
No necesitas ningún motivo concreto para dormir con tu bebé. Hay quien hace colecho porque sí.
Riesgos del colecho
Pero no solo te hablaremos de los beneficios del colecho, sino también de sus riesgos. La mayoría de los riesgos del colecho se pueden salvar practicándolo con seguridad, usando una cuna de colecho de las que podemos encontrar en el mercado. Puedes leer nuestro artículo sobre Cunas de colecho.
1.- Riesgo de caídas: el bebé puede caerse de una altura considerable, si no tomamos las debidas precauciones. En este punto, hay que decir que nunca se debe dejar solo al bebé en una cama. Y que usar una cuna de colecho evita por completo este riesgo.
2.- Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL): El síndrome de Muerte Súbita del Lactante es otro de los riesgos del colecho. Parece contradictorio decir que el colecho previene el SMSL y que también se trata de un riesgo del colecho. Los que hablan de riesgo para el bebé se basan en que hay circunstancias en las que el entorno no es seguro, porque el bebé puede asfixiarse con las mantas o edredones, o con el propio cuerpo de los adultos. Este punto es muy polémico y tiene explicaciones que avalan una u otra teoría. Pero lo que sí es cierto es que en un entorno seguro, el colecho lo previene. Te recomendamos leer nuestro artículo Colecho Seguro.
3.- Cuidado con la temperatura: la temperatura de la habitación debe ser la adecuada y no hay que abrigar en exceso al bebé para evitar la sofocación del mismo. Muchas veces ponemos al bebé un pijama grueso, y si además lo abrigamos con nuestras propias mantas y con nuestro calor corporal, el ambiente para él puede convertirse en un horno.
4.- Dependencia del bebe: Algunos hablan de que compartir la cama con nuestros bebés y niños les imposibilitará dormir bien en el futuro y que nunca aprenderán a dormir solos. Incluso van más allá y comentan que el colecho creará niños dependientes e inseguros en el futuro.
5.- Enturbia la relación de pareja y la intimidad conyugal: algunos hablan de que tener a los niños en la cama puede ser un factor que afecte a la intimidad de la pareja, al no tener un espacio propio donde conectar en soledad.
6.- Poco higiénico: Otros simplemente hablan de que compartir cama con un bebé es poco higiénico. Nos atrevemos a desmontar este argumento, ya que no encontramos explicación ante esta afirmación. Si los padres son personas limpias y sanas no entendemos porque va a ser poco higiénico compartir cama con su bebé. Esto sería parecido a decir que la lactancia materna es poco higiénica.
Cuando está contraindicado el colecho
Hay algunos casos en los que se desaconseja el colecho: expertos contraindican el colecho en casos de bebés prematuros o de bajo peso al nacer, e incluso algunos van más allá y no lo recomiendan para menores de 6 meses.
Los riesgos del colecho aumentan si los padres fuman, toman alcohol, drogas o medicamentos sedantes. En estos casos, no se debería practicar el colecho. Tampoco si existe una situación de cansancio extremo.
No practicar el colecho en superfices blandas como colchones de lana de los antiguos, colchones de agua, o en sofás que suelen tener partes más blandas.
No se recomienda el colecho con más personas que no sean los padres, como compartir cama con más niños ni con mascotas.